viernes, 1 de agosto de 2014

La Capa Española



En el siglo XVI, la capa era signo y medida exterior del linaje: cuanto más cortas, mayor nobleza se le suponía al portador; así, al rey se la remataban en la cintura, los gentiles hombres la cortaban a medio muslo, los artesanos y menestrales en las rodillas y los villanos en los pies.




 Tenemos noción de que los romanos adoptaron la sagún celtíbera, capa abierta en los costados y sujeta con una fíbula en el hombro , y los árabes nos dejaron su albornoz, capote cerrado con capucha. Allá por la Edad Media, la capa era manto obligado de todos los estamentos: capuces para los guerreros, tabardos y lobas para los nobles, capas magnas para los religiosos y capotillos de aldas para los campesinos.



La capa española . 

Haz dobre click en el título de arriba y ampliarás información



 

 

La capa española 

Haz dobre click en  el título "La capa española"y ampliarás información 

La capa se compone de:

Cuello - Esclavina - Embozo - Contraembozo - Broches - Abertura e escusón y Vivo.

El embozo y contraembozo son generalmente de terciopelo, y de dis­tintos colores, según el modelo de la capa.

Los broches.-Son dos, y es el adorno que remata la prenda. Son de filigrana salmantina; de cordón negro de seda; de plata; de oro; de brillantes; etc.

La capa suele llevar de los cuatro metros y medio a los cinco, en paño de doble ancho.

Ello según largura.

Tipos de capas.-Hay dos: la capa lista y la capa bordada, bien a mano o a máquina.

Colores de la capa.Pueden ser azul, negro, marrón o verde botella. 

Llevar la capa

Haz click (LLevar la capa)  y verás un video de como ponerse la capa

La capa valenciana, levantina o también llamada de alcalde y la indumentaria tradicional valenciana del siglo XVIII y XIX

Haz click en el título y ampliarás información. 


Tipos de capas  y más



Modelos de capa.-La Madrileña (que es la clásica), la Castellana la Andaluza.

Características principales de la capa Madrileña.       Tiene esclavina. cuello bajo, embozos de color granate y verde (que es lo clásico), o bien del color del paño de la misma capa, y su largo debe pasar dos dedos de la corva.

Características de la capa Castellana.-Su color clásico es el pardo o marrón.

Esclavina larga, cuello alto, embozos del mismo color, o sea, marrón. Esta capa no suele llevar vivo.

Los broches son grandes y el largo un poco más que la clásica Ma­drileña.

Características de la capa Andaluza.-Igual que la Madrileñas, so­lamente que lleva esclavina más corta, y su largo total, dedos más cortos..

        


LISTADO DE CAPAS:
1.- PAÑOSA. Madrid. Paño negro con vuelta de terciopelo en rojo
     y verde.
2.- CAPA DE PASEO. Paño azul marino bordada en negro con vueltas en
    terciopelo granate.
3.- CAPA DE LAS CABALLADAS DE ATIENZA. Guadalajara.
     Tiene la esclavina plisada.
4.- CAPA PARDA de Segovia. Paño pardo batanado.
5.- CAPA DE ÁVILA. Negra con vueltas de terciopelo negro. 
6.- CAPA Madrid. Siglo XIX. Color tabaco y vueltas de terciopelo azul
     y rojo.
7.- CAPA ROJA DE PASTOR. Villaciervitos. Soria.
8.- MANTA ESPERANCERA. Canarias. Doble cobertura de lana blanca
     sin batanar.
9.- CAPA DE ALISTE. Zamora. Paño pardo con capucha puntiaguda
     con amplia vuelta y esclavina con flecos.
10.- CAPA ROMÁNTICA. Paño fino color corinto, cuello bordado
        y triple esclavina
11.- COROZA Orense. De paja con esclavina, capucha y polainas.
12.- CAPA "Sortie d l'opéra". 1849. Terciopelo con bordados de azabache.
13.- CAPA DIACONAL. Damasco en color marfil y galones de oro.
       Tiene mangas.
14.- CAPA GÓTICA. Terciopelo con tiras aplicadas bordadas con
       anagramas y citas bíblicas del siglo XIV.    
15.- CAPA DE MUJER siglo XIX. Capa corta en paño azul con bordados
       a realce y aplicaciones. Cuello bolado con adorno de plumas.
16.- CAPA PLUVIAL. Siglo XVIII. Damasco y galones dorados. Lleva
       espaldar.
17.- DALMÁTICA DE MACERO. Terciopelo negro, vueltas rojas y
       aplicaciones bordadas. Capellina cuadrada.
18.- CAPA ANDALUZA. Paño fino de Béjar con vueltas de terciopelo
       negro.
19.- CAPA DE PALENCIA Siglo XIX. Paño negro con vueltas a cuadros.
20.- CAPA DE LA GUARDIA MORA De corte totalmente circular en
       paño fino blanco. Cuello en rojo.
21.- CAPA DE TUNO. Paño fino negro adornada con cintas de colores
       y moñas.
22.- CAPA DE PENITENTE. Paño fino con capirote negros de cofrade
       de Semana Santa.
23.- CAPA DE PEREGRINO. Paño pardo con la esclavina adornada con
       medallas cruces y conchas.
24.- MANTO DE VIRGEN. Damasco rojo con sobrecapa en malla de
       plata.
25.- ANGUARINA de Calatañazor. Soria. Prenda de pastor. Paño burdo
       cerrado por delante con capucha y alas laterales.
26.- TABARDO. Albacete. Capa-abrigo cerrado con botones. Capucha y
       mangas muy largas que sirven de tapabocas.
27.- CAPA MADRILEÑA. Color negro y vueltas de terciopelo rojo.
       Botonadura de filigrana.
 28.- CAPOTE DE BREGA. Color rosa y vuelta de amarillo.
29.- CAPA DE LA GUARDIA CIVIL. Paño color verde con cuello
       camisero.
30.- CAPA de Ballet. Perteneciente al espectáculo "L'etoile" de Maurice
       Bejart. Presentado en el Theâtre Royal de la Monnaie, la temporada
       1966-1969.
31.- CAPA DE LA GUERRA DE FILIPINAS. Capa a modo de poncho.
       Paño marrón decorado con tiranas tejidas.
32.- CAPA DE LA GUARDIA CIVIL. Paño verde, cuello camisero con
       galones.
33.- CAPA DE COMANDANTE DEL EJÉRCITO ESPAÑOL 1895.
       Formato de poncho o manta abierta.
34.- CAPA de Albacete. Paño negro y esclavina con puntas redondeadas.
35.- CAPA DE BODA. Paño fino negro, con las vueltas en terciopelo
       negro.
36.- CAPA DE CRISTIANAR  Siglo XVIII. Encaje de Valenciennes.
37.- CAPA DE ALISTE. Zamora. Sin adornos.
38.- ALBURNUS Paño fino negro con capucha.
39.- ALBURNUS Paño fino morado adornado con seda amarilla y
       capucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario